¿ Cuáles son los diferentes tipos de ficheros que están disponibles en los directorios isos de CentOS 4 ?

by

Directorio ISO de CentOS

Hay diferentes variantes de ficheros dentro de cada directorio ISO.

  1. Ficheros ISO {terminan en .iso} – Estos ficheros son las imágenes en si mismas. Usted puede quemar estos ficheros como una imagen, una vez descargadas, para usarlas a la hora de instalar CentOS. Vea la documentación en cómo quemar ficheros ISO a disco: http://linuxiso.org/viewdoc.php/howtoburn.html
  2. Ficheros Torrent {teminan en .torrent} – Los ficheros Torrent le permitirá descargar los Cds usando Bittorrent. Esta es la única forma de obtener los ISOs desde el servidor mirror.centos.org. Si usted esta usando CentOS, usted puede obtener la última versión del programa Bittorrent para EL3 (para CentOS-3) o EL4 (para CentOS-4) desde el repositorio de Dag Wieer: http://dag.wieers.com/packages/bittorrent/. Los usuario de otros sistemas operativos pueden tener la última versión del cliente Bittorrent desde la dirección: http://www.bittorrent.com/
  3. Ficheros MD5 – Otro de los ficheros disponibles son las sumas MD5 de los ficheros isos en el directorio. Usted puede chequear la suma md5 de los ficheros en su PC para asegurarse que los ficheros isos fueron transferidos adecuadamente hacia su computadora y que ninguno de los bits fueron arrebatados, perdidos, etc. Vea guía siguiente para chequear la suma md5 de un fichero ISO: http://linuxiso.org/viewdoc.php/verifyiso.html

Single Server CD

El “Single Server CD” es un ISO que contiene la mayoría de los elementos que son necesarios para la configuración de de un servidor (sin interfaz gráfica de usuario) en un solo CD. Este cd fue creado para aquellos que desean descargar solo un 1 CD y con él tener la posibilidad de realizar una instalación funcional. Obviamente, no podemos ajustar todo el contenido de los 4 cds en un solo cd, esperamos haber excluido los paquetes correctos. Agradecemos cualquier retroalimentación sobre los paquetes incluidos en el Single Server CD, de esta forma si usted necesita algún paquete que no esté incluido comuníquese con nosotros. La mejor vía de enviar sus sugerencias y comentarios a los desarrolladores de CentOS es a través de la lista de correo CentOS-Devel:

http://lists.centos.org/mailman/listinfo/centos-devel

Una vez que usted utilice el Single Server Cd para realizar la instalación, usted puede utilizar yum o up2date para adicionar programas que pueda necesitar y esto funcionan de la misma forma que en otras instalaciones de CentOS. Especialmente útil resulta la posibilidad de “yum groupinstall”. Para ayuda en como usar yum, vea el enlace siguiente:

http://mirror.centos.org/centos/4/docs/html/yum/

Full Arch CDs

Hay varios Cds que contienen las instalaciones completas para una arquitectura(ARCH). Normalmente hay de 3 a 4 Cds y ellos están numerados de la siguiente forma:

CentOS-4.2-x86_64-bin1of4.iso

o como la siguiente:

CentOS-3.6-x86_64-disc1.iso

Estos Cds son los RPMS que necesitan estar instalados y el primer disco es booteable para realizar la instalación.

DVDs

Los DVDs están disponibles normalmente para cada una de las versiones pero los ficheros ISOs no están normalmente incluidos en el directorio ISO. Usted puede descargar los DVD de CentOS vía bittorrent. Esto se debe a las siguientes razones:

  1. Ficheros mayores de 2 GB no son servidos apropiadamente por la configuración del apache incluido en CentOS (y muchas otras distribuciones), además, los espejos externos (públicos) de CentOS terminarían con los ficheros grandes que no puedan servir, para así poder liberar espacio en sus servidores.
  2. Incluir todos los DVDs en los espejos incrementaría el tamaño de los espejos de CentOS en un 50%. A medida que continuemos liberando nuevas arquitecturas y soportando nuevas versiones, esto provocaría que el tamaño de CentOS sea extremadamente grande; lo cual provocaría una reducción de las personas que pudieran hacer espejos externos a los nuestros.

Fuente: http://wiki.centos.org/FAQ/CentOS4#q12

About these ads

2 comentarios to “¿ Cuáles son los diferentes tipos de ficheros que están disponibles en los directorios isos de CentOS 4 ?”

  1. Preguntas sobre CentOS 4 « CentOS [docs-es] Says:

    [...] ¿ Cuáles son los diferentes tipos de ficheros que están disponibles en los directorios isos de CentOS 4 ? [...]

  2. Javier Garay Says:

    Te falto mencionar la instalacion basica via web.

    Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: