Vinculando Interfaces

by

Vinculación en CentOS 4

Vinculación es lo mismo que port trunking. En lo adelante utilizaré la palabra vinculación porque enlazaremos prácticamente interfaces como una.

La vinculación permite que usted agregue puertos múltiples en un solo grupo, combinando con eficacia el ancho de banda en una sola conexión. El enlazar también permite que usted cree tuberias multi-gigabit para solucionar el tráfico en las áreas de mayor tráfico de su red. Por ejemplo, usted puede agregar 3 megabytes de puertos en el trunk port de 3-megabytes. Esto es equivalente a tener un interfaz con 3 megabytes de velocidad. ¿Dónde debo utilizar la vinculación?

La vinculación puede ser utilizada dondequiera que usted necesite acoplamientos redundantes, tolerancia de fallos o redes que balancean la carga. Es la mejor manera tener un segmento de red de alta disponibilidad. Una manera muy útil de utilizar la vinculación es utilizarla en la conexión con soporte de 802.1q VLAN (su equipo de red debe tener el protocolo 802.1q implementado).

Para mejor documentación ir a la Página del Proyecto de Vinculación del Canal de Linux http://sourceforge.net/projects/bonding/

mode=1 (active-backup)

Política de Active-Backup: Solamente un esclavo en el enlace esta activo. Un esclavo diferente llega a estar activo si, y solamente si, el esclavo activo falla. La dirección MAC del enlace es externamente visible solamente en un puerto (adaptador de la red) para evitar confundir al switch. Este modo proporciona tolerancia de fallos. La opción primaria afecta el comportamiento de este modo.

mode=2 (balance-xor)

Política XOR: Transmite basado en [ (MAC address XOR’d de la fuente con dirección MAC del destino) cuenta del modulo esclavo]. Esto selecciona el mismo esclavo para cada dirección MAC del destino. Este modo proporciona balancear de la carga y la tolerancia de fallos.

mode=3 (broadcast)

Política de Broadcast: transmite en todas las interfaces del esclavo. Este modo proporciona tolerancía de fallos.

mode=4 (802.3ad)

IEEE 802.3ad Agregación Dinámica del Acoplamiento (Dynamic link aggregation): Crea grupos de agregación que comparten la misma velocidad y ajustes dobles. Utiliza todos los esclavos en el añadidor activo según la especificación 802.3ad.

Prerequisitos :

  • Soporte Ethtool en los drivers base para recuperar la velocidad y el duplex de cada esclavo.
  • Un switch que soporte IEEE 802.3ad Agregación Dinámica del Acoplamiento. Casi todos los switches requieren de algun tipo de configuración para habilitar el modo 802.3ad.

mode=5 (balance-tlb)

Transmición de equilibrio de carga adaptable: el canal que une no requiere ningún apoyo especial del switch. El tráfico saliente es distribuido según la carga corriente (calculado con relación a la velocidad) en cada esclavo. El tráfico entrante es recibido por el esclavo corriente. Si el esclavo de recepción falla, otro esclavo asume la dirección MAC del esclavo de recepción que falló.p

Requisito previo: Soporte Ethtool en los drives base para recuperar la velocidad de cada esclavo..

Equilibrio adaptante de la carga: incluye el balance-tlb plus quien recibe la carga que balancea (rlb) para el tráfico IPV4, y no requieren ninguna ayuda especial del switch. El equilibrio de la carga de la recepción es alcanzado por la negociación de ARP. El driver de vinculación intercepta las contestaciones del ARP enviadas por el sistema local en su salida y sobreescribe la dirección del hardware de la fuente con la dirección única del hardware de uno de los esclavos en el enlace para que los pares diferentes usen direcciones de hardware diferentes para el servidor.

También usted puede utilizar multiples interfaces de enlace pero para eso usted debe cargar tantos módulos de vinculación como necesite. Presumiendo que usted desea dos interfaces, usted debe configurar el /etc/modules.conf como sigue:

alias bond0 bonding
options bond0 -o bond0 mode=0 miimon=100
alias bond1 bonding
options bond1 -o bond1 mode=1 miimon=100

Ejemplo

En el archivo modprobe.conf file debe añadir lo siguiente:

alias bond0 bonding
options bond0 miimon=80 mode=5

Asegurese de añadir esto antes que cualquier alias de red

modes:
mode=0 (Balance Round Robin)
mode=1 (Active backup)
mode=2 (Balance XOR)
mode=3 (Broadcast)
mode=4 (802.3ad)
mode=5 (Balance TLB)
mode=6 (Balance ALB

En el directorio /etc/sysconfig/network-scripts/ cree ifcfg-bond0

DEVICE=bond0
IPADDR=‹dirección ip›
NETMASK=
NETWORK=
BROADCAST=
GATEWAY=
ONBOOT=yes
BOOTPROTO=none
USERCTL=no

Cambiar el ifcfg-eth0 a:

DEVICE=eth0
ONBOOT=yes
BOOTPROTO=none
USERCTL=no
MASTER=bond0
SLAVE=yes

Una respuesta to “Vinculando Interfaces”

  1. Balanceando ancho de banda con dos tarjetas de red | Leonel Rubio Says:

    […] Vinculando Interfaces […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: